La pandemia del COVID-19 enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 ha generado una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial, destinando al confinamiento a la gran mayoría de la población y marcando un alto total en la economía global.

En México ha dejado en evidencia la precaria situación en la que se encuentran nuestros servicios de salud pública, pero sobre todo deja fuerte impacto en la economía nacional en todas y cada una de sus áreas, marcando especial huella en nuestras relaciones jurídicas y comerciales.

Hoy sabemos que estas relaciones no serán más como las conocíamos en la normalidad, abriendo paso a la ya bautizada “Nueva Normalidad”, la cual representa un reto de actualización en la práctica y desempeño, debemos olvidarnos de los viejos formalismos, del contacto físico, de las reuniones presenciales, de los tramites de papel y adoptar a nuestro favor en su lugar las tecnologías de la informática y la comunicación.

Con miras a la “Nueva Normalidad” y la recuperación de las actividades económicas, el Gobierno de México ha dado a conocer una serie de acciones de continuidad y reapertura ordenada, gradual y cauta con la finalidad de continuar en el cuidado de la salud de las personas y al mismo tiempo reactivar la economía.

El pasado 29 de mayo de 2020 fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo de la Secretaría de Salud por el que se establecen los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas, en los que se establece que el 01 de junio de 2020 se inicia la etapa de reapertura socioeconómica mediante un sistema de semáforo de riesgo epidemiológico semanal por regiones (estatal o municipal), que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevarse a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social.

En esta etapa de “La Nueva Normalidad” todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los lineamientos y atiendan el semáforo de riesgo epidemiológico. 

Lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las actividades económicas

Dentro de estos protocolos a seguir encontramos que los centros de trabajo esenciales deben autoevaluarse obligatoriamente en la herramienta disponible para ello en la página http://nuevanormalidad.gob.mx/.

Dicha herramienta será de uso voluntario para todos los centros de trabajo restantes, independientemente de su tamaño.

Registro para la autoevaluacion del Protocolo de Seguridad Sanitaria de las Empresas

Los centros de trabajo que regresan a la actividad económica y que así puedan hacerlo de acuerdo al semáforo epidemiológico deberán llevar a cabo el Registro para la autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria de las Empresas, mismo que estará ligado al Registro Patronal asignado a cada patrón por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y permite comprobar el cumplimiento de sus obligaciones para la Seguridad Social de sus empleados.

El registro se debe llevar acabo en el siguiente link http://nuevanormalidad.gob.mx/ y podrán apoyarse en el llenado con el Manual Nueva Normalidad, disponible para su descarga en: http://nuevanormalidad.gob.mx/files/ManualNuevaNormalidad.pdf?

En la pestaña de Documentos encontraran las guías, fichas de apoyo y fichas de prevención para los protocolos de seguridad sanitaria COVID-19 de acuerdo a la actividad laboral. El Protocolo de Seguridad Sanitaria deberá ser requisitado en formato Word y guardado en PDF para poder ser adjuntado.

En la pestaña de “Datos de la empresa”:

Deberán ingresar el Registro Patronal

Automáticamente se completan los datos de la empresa y, por último…

Deberán continuar con el formulario hasta obtener la aprobación del IMSS para reiniciar actividades.

Es importante resaltar que lo antes descrito es en torno a cumplir los requisitos a nivel federal; no obstante, también deberán atenderse  aquellos que cada Estado de la República Mexicana establezca al respecto.

Al efecto, el Gobierno de la Ciudad de México, emitió los “Lineamientos para la Ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México” y el Sistema de Semáforo (coordinado con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal). Para ayudar al cumplimiento de estos lineamientos, la CDMX pone a disposición de la ciudadanía una plataforma[1] en donde deberá registrar su actividad económica de acuerdo al sector al que pertenece, y ACEPTAR el estricto cumplimiento y observancia de todas las medidas sanitarias contenidas en los mismos. Finalizado el trámite, se generará de manera automática una Carta Compromiso para reanudar actividades y poner en marcha la Nueva Normalidad de manera paulatina y progresiva de las actividades económicas, laborales, sociales, educativas, culturales, religiosas, de culto, de transporte y gubernamentales, a fin de garantizar la protección de trabajadores, usuarios y personas con las que interactúen en el desarrollo de estas.

Esta Carta Compromiso deberá mantenerse en un lugar visible dentro del establecimiento, ya que se entiende como el compromiso con las autoridades y la ciudadanía en general de cumplir con todas las medidas sanitarias establecidas por el gobierno local y con las condiciones, horarios y jornadas de trabajo que se establezcan en los lineamientos, normas, guías y protocolos de Protección a la Salud de acuerdo al sector que correspondan.

El Gobierno de la CDMX nos invita a regresar más fuertes pero distintos ante esta pandemia del COVID-19 enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 y nos recuerda que juntos construiremos una Nueva Normalidad sustentada en la igualdad de derechos para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria.

Semáforo y reglas de operación de la CDMX:

Semáforo y Reglas de Operación de la CDMX - Coronavirus

Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México por sectores:

Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México por sectores - Coronavirus

[1] El registro se debe llevar a cabo desde el siguiente link: https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/  dando clic en el botón “Inicia con tu Cuenta Única Llave CDMX”. Si no cuentas con clave Llave deberás crear una cuenta. en Registro de Usuario. Recuerda tener a la mano tu CURP (Clave Única de Registro Poblacional).

Abrir chat